Dequení

Hemos visitado una organización no gubernamental de la niñez, llamada Dequení, para conocer sus planes y acciones con respecto a la problemática.

Actualmente, desarrolla 26 proyectos en 10 localidades del país, beneficiando a niños, niñas, familias y comunidades afectadas por la situación de pobreza. Promueven la participación y fomentan que las personas sean actores de su propio desarrollo. Implementa Centros Abiertos y proyectos de Desarrollo Comunitario.

De esta manera, la generación de desarrollo basada en la autogestión de estos grupos humanos permite reducir la situación de pobreza en las comunidades más alejadas del país.

            Los centros abiertos son espacios donde se implementan programas destinados a los niños, jóvenes y adultos trabajadores de la calle, y a quienes corren el riesgo de incorporarse a la situación de trabajo infantil en la vía pública. El objetivo es erradicar en forma progresiva el trabajo infantil, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores adolescentes y capacitar a los adultos en oficios.

Los centros comunitarios son espacios donde los servicios implementados benefician prioritariamente a los niños y donde los jóvenes y adultos pueden reflexionar, formar y capacitarse para que a través de un trabajo participativo organizado y sistemático alcancen un mejor nivel de vida. Dequení ofrece las herramientas necesarias para que estas comunidades se organicen y aprendan a trabajar en equipo, apuntando a la autogestión.
Tuvimos la oportunidad de conocer el centro abierto Juntos por la Comunidad ubicada en el barrio Villa Morra de Asunción. Ahí entrevistamos a la encargada del lugar, llamada Lucía Centurión, quién nos habló acerca del funcionamiento de ese establecimiento.
Los niños que asisten a este centro solían ser limpiaparabrisas, vendedores de golosinas y mendigos. Tras haber sido rescatados de la calle por esta organización, empezaron a ir al colegio y sus horas en las calles han disminuido. Algunos incluso han dejado de trabajar. En este centro, reciben refuerzo escolar. Desayunan leche con cereales y almuerzan puchero, poroto, tallarín, guiso, pollo, entre otras comidas. En cuanto a la salud, todos reciben asistencia médica. Tienen un control permanente de las vacunas que han recibido y de las que deben recibir. Además, cuentan con chequeos odontológicos y tratamientos antiparasitarios. 
En el siguiente gráfico, se muestra la cantidad proporción entre niños que dejaron de trabajar y los que continuaron haciéndolo en el año 2009:


Leave a Response