La sociedad juvenil como agente social

El agente social es una parte organizada de la sociedad que posee objetivos de intervención en la sociedad, pero que no pertenece a la administración pública.
            Actualmente, se destaca la importancia de generar proyectos de participación juvenil, de tal manera que los jóvenes puedan incidir en su entorno como actores sociales.
            Piaget, un psicólogo suizo, definió a la adolescencia como la etapa de las operaciones formales; son capaces de formular y comprobar hipótesis y evaluar lo que consideran bueno y malo, basándose en los valores que han asimilado en sus hogares.
            Este ámbito es esencial para el trabajo desde la perspectiva de la participación juvenil. Con este cambio cognitivo que sufren los adolescentes, se puede llegar a obtener opiniones e incluso soluciones interesantes. Lo importante es la creación de espacios de diálogo, donde los jóvenes, junto con profesionales, puedan analizar la problemática y generar soluciones en las cuales se vean identificados.
            Una de las grandes contribuciones que puede realizar la juventud hoy en día es a través del voluntariado. A continuación, se encuentran algunos datos acerca del mismo:

                               Antecedentes históricos: iniciativa social, movimientos sociales.
Principios básicos: voluntariedad, solidaridad, acción, organización.
Grado de institucionalización: organismo formalizado y estable.
Formas de actuar: trabajo solidario y responsable sin fines de lucro. Se desarrolla en todos los ámbitos de la vida de una determinada sociedad. Ej: campo social, cultural, educativo, medioambiental, de la salud, de derechos humanos, de emergencia y socorro, etc.

            A través del voluntariado, los jóvenes pueden identificarse como actores sociales capaces de generar cambios en su entorno y constituirse como líderes potenciales de la organización comunitaria y recurso significativo para las intervenciones sociales. De este modo, satisfacen la necesidad de sentirse útiles y adquieren experiencia para su desarrollo personal, grupal y social.

            La acción voluntaria se desarrolla prácticamente en todos los ámbitos temáticos. En cuanto al tema de este proyecto, se pueden considerar los siguientes ámbitos:
            Social: apoyo a personas y grupos excluidos, la lucha contra la pobreza, atención a grupos sociales con necesidades, carencias o discapacidades.
            Promoción de Colectivos: promoción de derechos; integración social de determinados grupos sociales (por ejemplo, los “niños de la calle”).

Leave a Response